26 noviembre 2013

Galletas decoradas.

Preparación de la masa.

Hay muchísimas recetas en la web para la masa de las galletas decoradas, lo mas importante, es que demos con una receta que aguante la humedad de la glasa que luego le vamos a agregar para su decorado, así que después de probar algunas masas creo que ésta es la mejor receta  que aguantará nuestra decoración.
Es una masa que si bien es cierto llevará mucha harina, no quedará dura en el momento de comer, porque mas allá que se le haga un decorado bonito no nos olvidemos que se trata de algo comestible, y por tanto tendrá que tener un buen sabor.

Ingredientes
  • 250 gr de mantequilla (manteca) a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glas( o azúcar impalpable para los que me siguen desde Latinoamérica.)
  • 1 huevo XL
  • 650 gr de harina común.
  • tres cucharadas soperas de leche
  • aroma a gusto del consumidor.
  1. Batir la mantequilla a baja velocidad hasta que tome una textura suave y cremosa durante unos minutos, luego agregamos el azúcar glas, por cucharadas, hasta que se integre muy bien. Nos quedará una mezcla muy suave y blanquecina.
  2. Subimos la máquina a velocidad media y agregamos el aroma que queramos, vainilla ó ralladura de limón o de naranja según el gusto deseado.
  3. Volvemos a bajar a velocidad mínima y agregamos el huevo previamente batido y dejamos unos minutos hasta que se incorpore muy bien.
  4. Agregamos la harina poco a poco hasta que se mezcle bien, como vemos en la siguiente foto.

 
  • Cuando estemos llegando casi al final de la harina veremos que la masa comienza a desmigarse, es allí cuando agregamos tres cucharadas de leche y una vez incorporadas veremos que la masa no se pegue en los dedos .
  •  Si vemos que se nos pega le agregaremos un poco mas de harina pero muy poco para no pasarnos y que se nos quede dura.
    Una vez mezclada y que que no se nos pegue en los dedos,( tendrá que quedar pringosa pero no pegajosa,) quitamos la masa de la máquina y amasamos hasta formar una bola y la dividimos en 4.
     
    Una vez hecho esto, procederemos a estirar la masa, y para ello colocamos uno de los trozos entre dos papeles de hornear y procedemos a estirar con un rodillo de amasar.
    Para que las galletas queden de un mismo grosor, utilizaremos dos varillas y las colocaremos de la siguiente manera.
    
     Una vez hecho esto, guardamos la masa tal cual está con sus dos papeles de hornear en una bandeja lo suficientemente grande para que no se nos doble y la metemos en la nevera y hacemos exactamente lo  mismo con los otros tres trozos de masa.
    Guardamos los cuatro trozos de masa estirados entre sus respectivos papeles uno encima de otro con mucho cuidado en la nevera.
    Muy importante .Debemos dejar descansar ésta masa antes de cortar en la nevera por 24 horas. Cuántas mas horas esté en la nevera mejor quedará la consistencia de la masa.
    Pasadas 24 horas, procederemos a cortar la masa con los cortadores que queráis.
    y horneamos sobre el papel de hornear durante 10 minutos a 180 grados de temperatura.
    Veremos que están blanquitas , no pasa nada, porque si le damos mas horneado se tostarán y quedarán muy duras, así que por lo tanto si vemos que despegan del papel es que ya están listas.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar, es conveniente que estén totalmente frías para decorarlas, esperar 1 hora mas o menos para poder decorarlas, y que no nos queden húmedas.
    Los sobrantes de masa los podemos volver a estirar y cortar, hasta tres veces y es conveniente dejarlos enfriar unos 15 minutos antes de volver a cortar para que la textura de la galleta quede igual que las primeras.
    Una vez frías puedes guardarlas en tappers cerrados y entre papel de hornear para que queden bien sequitas y no les pase humedad. Se pueden guardar hasta tres meses, en un tapper cerrado, aunque personalmente no he guardado tanto tiempo las galletas, se las comen en un abrir y cerrar de ojos.
    Bueno espero que lo pongáis en práctica y que os haya servido éste paso a paso. Ya me diréis.
    Besazo y buen provecho!!!!